Solo a través de la oración podemos decirle a ÉL lo que necesitamos, y que deseamos hacer solamente su voluntad. Entonces podemos confiar que aquello que va a acontecer sea de la voluntad de Él.
EL CORAZÓN NO PIENSA:
¿Ya aconteció con usted de querer un juguete o alguna cosa que vio en las publicidades, le insistió mucho a su mamá para que se lo comprara, y cuando lo consiguió, usted lo uso un corto tiempo y después se olvidó? Parecía tanto que quería aquello, pero después que lo consiguió, perdió la gracia. Eso es una prueba de que la gente ni siempre sabe lo que es mejor. Nuestra voluntad y nuestros impulsos nos llevan a creer que es lo mejor para nosotros, pero las decisiones tomadas por el corazón no son inteligentes.
¿Y ya aconteció de querer mucho alguna cosa y sus padres no quisieron comprarle porque sabían que no era bueno para usted? ¿Cómo alguien que le ama entregaría para usted alguna cosa que usted todavía no tiene condiciones de recibir?
Imagínese usted queriendo mucho una moto, con esa edad que usted tiene. Su padre sabe que si le diera una moto usted podría accidentarse en pocos meses o tal vez el mismo día, pues usted no está preparado para conducir. Si ya es peligroso para quien tiene permiso de conducir vehículos y está acostumbrado a enfrentar el tránsito, imagínese para alguien tan pequeño. De la misma manera a veces Dios dice no para algunas cosas que deseamos, porque tal vez no sea lo mejor para nosotros. La voluntad de Él siempre es la mejor. Vamos a seguir el ejemplo del Señor Jesús y decir: “Sea hecha Tu voluntad Señor”. Para hacer esta oración, debemos ser humildes, reconocer que Dios es soberano. Ser humilde no tiene relación con ser pobre. Lo contrario de humilde es orgulloso. Existen muchos pobres orgullosos y muchos ricos humildes. Ser humilde o ser orgulloso tiene que ver con el carácter de la persona y no con la parte financiera. La persona orgullosa cree que solo ella está en lo correcto, que ella sabe todo. Ella no acepta opiniones de los otros, no acepta orientación y no reconoce sus errores. Ya el humilde oye y responde, para ver si aquella opinión tiene sentido. Acepta orientación, reconoce sus errores y pide perdón. Sabe que siempre no está en lo correcto y está abierto al aprendizaje, porque sabe que tiene mucho que aprender y mejorar. Una persona así es que ira a vencer.
En el inicio del año hablamos sobre obediencia. El humilde es obediente, justamente por saber que no es dueño de la verdad. El no hace lo que quiere. El humilde sabe ser siervo. El siervo no hace su propia voluntad. El empleado obedece al patrón. Un hijo obedece a los padres. Un alumno debe obedecer a los profesores.
Y alguien que se dice llamar hijo de Dios ¿No debe obedecerle a Él? Y alguien que se hace llamar siervo de Dios ¿No debe obedecerle también? Con certeza, es importante confiar en Él porque Él sabe lo que es mejor para nuestra vida. Y es por esta causa que entregamos toda nuestra vida en las manos de Él, y de esa manera entendemos que estamos seguros.
CONCLUSIÓN:
Para seguir en la fe tenemos que negar nuestras voluntades y colocar en primer lugar la voluntad de Dios.
OBSERVACIONES PARA LAS TIAS:
· Realizar preguntas para los niños (Las que colocamos abajo son sugestiones que pueden ser usadas, la tía que conoce a los niños y está en la hora de la clase, puede y debe crear sus propias preguntas, relacionadas con el tema, para interactuar mejor con ellos y hacerlos pensar, aplicando la propia vida y lo que oyeron.
· Pedir testimonios (Es importante que los niños vean el resultado de lo que ha sido predicado. Así como el pastor muestra los testimonios de transformación de vida, es importante que la tía muestre también testimonios)
· Converse con los niños y vea como las enseñanzas han sido de gran ayuda en la vida de ellos. Usted se ira a sorprender de como el Espíritu le orientara en su trabajo)
PREGUNTAS:
1- ¿Por que usted tiene que ser humilde?
2- ¿Ser humilde es imponer su voluntad?
3- ¿Que sucede cuando usted es humilde?
Tias - Educadoras y Consejeros: Comparen las respuestas de los niños y de los Teens de acuerdo con el ejemplo de respuestas abajo.
Mejor Respuesta:
1- Por reconocer que no soy nada y que no sé nada.
Dios no necesita de mi; Soy yo el que necesito de El.
2- No. La voluntad de Dios es quien tiene que prevalecer.
3- Dios puede oirme y ayudarme.
¿Quién era orgulloso y después que oyó, aprendió a ser más humilde?
(Esas preguntas deben ser hechas a lo largo del mes, después de que los niños hayan participado en alguna clase sobre el tema)
OBSERVACIÓN:
Interactuar con los niños de acuerdo con las respuestas. Pedir la dirección del Espíritu Santo. Saber dar ejemplos a cada día es recibir un aprendizaje extra.
Los temas son mensajes, pero las tías deben enriquecerlos con los ejemplos diariamente.
FRASES CLAVES PARA ORIENTAR A LOS NIÑOS MAS PEQUEÑOS:
· Jesús vino para hacer la voluntad de Dios
· Dios sabe lo que es mejor para cada uno
· Diga no para todo lo contrario a la voluntad de Dios
· El corazón no piensa
· Lo contrario de humilde es orgulloso
· El humilde sabe obedecer