1 nov 2016

Tema del Mes de Noviembre: Humildad


OBJETIVO:
Enseñar a los niños que se debe ser humilde para reconocer la soberanía y majestad de Dios.

LECCIÓN:
“Porque yo descendí del cielo, no para hacer mi propia voluntad, y si la voluntad de aquel que me envió” (San Juan 6: 38)

El Señor Jesús fue enviado al mundo por el Padre con una difícil misión: El seria sacrificado en lugar de toda la humanidad, para darnos la salvación. Antes de esto, Él tendría que perder el derecho de vivir su propia vida para preocuparse con nosotros. 

Lidero una multitud, fue odiado, calumniado y despreciado. Hablaba para las personas y no entendían. Nada fue fácil para El. En tanto, El dejo bien claro acerca de cuál era su posición delante de eso: No estaba acá para hacer su voluntad, y si la de Dios.
A usted le puede parecer extraño al tanto de argumentar: ¿Pero Él no era Dios? ¿Cómo puede haber hablado así? Si, Él era Dios. Pero estaba aquí en forma humana, o sea, recibió la naturaleza humana.
¿Recuerda de lo que explicamos en septiembre sobre la carne? Pues Él tenía esa carne, esa voluntad humana. Era de eso que Él estaba hablando aquí.
No vino para hacer su voluntad humana, de sus emociones e impulsos, y si la voluntad de Dios, la voluntad del Espíritu, que tenía un plan para toda esa situación, más allá de que algunas cosas no parezcan favorables en ese momento.
Cuando la gente se entrega totalmente a Dios, no le impone nada, deja que Él actúe. 
Dios sabe todo, mucho más que un padre, Dios sabe lo que es mejor para cada uno. El conoce el futuro y consigue ver todas las posibilidades del futuro que nuestras elecciones pueden crear. Entonces, ¿No es mucho más inteligente dejarnos orientar?
No sabemos escoger las cosas ciertas, pero podemos usar algunas técnicas de inteligencia espiritual para nuestra vida. Por ejemplo, tener esa humildad del Señor Jesús, de no imponer nuestra voluntad, y si hacer la voluntad de Dios.
¿Recuerda que dijimos, algunos meses atrás, que Él es Omnipresente (O sea, está en todo lugar), Omnipotente (Tiene todo el poder) y Omnisciente (Sabe todas las cosas)?
Entonces, es mucho más inteligente hacer la voluntad de aquel que sabe todas las cosas, creo todo el universo y conoce lo que va a acontecer. Tenemos que saber lo que queremos, nuestra voluntad, inteligentemente debe estar siempre subordinada a la 
voluntad de Él. Si diera empate o si quedan dudas, la voluntad de Él siempre gana.
¿Cómo realizar esto? Debemos decir no a todo lo que aparece de contrario acerca de la voluntad de ÉL. Para saber cuál es la voluntad de ÉL necesitamos estar conectados con ÉL. ¿Pero cómo? Por medio de una lectura atenta de la biblia, prestando atención de lo que aprendemos en la iglesia también por medio de la oración.
¿Recuerda de lo que enseñamos sobre la oración en el mes pasado? No es un rezo decorado y lindo, es una conversación sincera y directa con Dios, usando siempre el nombre de Jesús, que nos da acceso a Dios.
Solo a través de la oración podemos decirle a ÉL lo que necesitamos, y que deseamos hacer solamente su voluntad. Entonces podemos confiar que aquello que va a acontecer sea de la voluntad de Él.
EL CORAZÓN NO PIENSA:
¿Ya aconteció con usted de querer un juguete o alguna cosa que vio en las publicidades, le insistió mucho a su mamá para que se lo comprara, y cuando lo consiguió, usted lo uso un corto tiempo y después se olvidó? Parecía tanto que quería aquello, pero después que lo consiguió, perdió la gracia. Eso es una prueba de que la gente ni siempre sabe lo que es mejor. Nuestra voluntad y nuestros impulsos nos llevan a creer que es lo mejor para nosotros, pero las decisiones tomadas por el corazón no son inteligentes.   
¿Y ya aconteció de querer mucho alguna cosa y sus padres no quisieron comprarle porque sabían que no era bueno para usted? ¿Cómo alguien que le ama entregaría para usted alguna cosa que usted todavía no tiene condiciones de recibir? 
Imagínese usted queriendo mucho  una moto, con esa edad que usted tiene. Su padre sabe que si le diera una moto usted podría accidentarse en pocos meses o tal vez el mismo día, pues usted no está preparado para conducir. Si ya es peligroso para quien tiene permiso de conducir vehículos y está acostumbrado a enfrentar el tránsito, imagínese para alguien tan pequeño. De la misma manera a veces Dios dice no para algunas cosas que deseamos, porque tal vez no sea lo mejor para nosotros. La voluntad de Él siempre es la mejor. Vamos a seguir el ejemplo del Señor Jesús y decir: “Sea hecha Tu voluntad Señor”. Para hacer esta oración, debemos ser humildes, reconocer que Dios es soberano. Ser humilde no tiene relación con ser pobre. Lo contrario de humilde es orgulloso. Existen muchos pobres orgullosos y muchos ricos humildes. Ser humilde o ser orgulloso tiene que ver con el carácter de la persona y no con la parte financiera. La persona orgullosa cree que solo ella está en lo correcto, que ella sabe todo. Ella no acepta opiniones de los otros, no acepta orientación y no reconoce sus errores.  Ya el humilde oye y responde, para ver si aquella opinión tiene sentido. Acepta orientación, reconoce sus errores y pide perdón. Sabe que siempre no está en lo correcto y está abierto al aprendizaje, porque sabe que tiene mucho que aprender y mejorar. Una persona así es que ira a vencer.
En el inicio del año hablamos sobre obediencia. El humilde es obediente, justamente por saber que no es dueño de la verdad.  El no hace lo que quiere. El humilde sabe ser siervo. El siervo no hace su propia voluntad. El empleado obedece al patrón. Un hijo obedece a los padres. Un alumno debe obedecer a los profesores.
Y alguien que se dice llamar hijo de Dios ¿No debe obedecerle a Él? Y alguien que se hace llamar siervo de Dios ¿No debe obedecerle también? Con certeza, es importante confiar en Él porque Él sabe lo que es mejor para nuestra vida. Y es por esta causa que entregamos toda nuestra vida en las manos de Él, y de esa manera entendemos que estamos seguros.
CONCLUSIÓN:
Para seguir en la fe tenemos que negar nuestras voluntades y colocar en primer lugar la voluntad de Dios.
OBSERVACIONES PARA LAS TIAS: 
·        Realizar preguntas para los niños (Las que colocamos abajo son sugestiones que pueden ser usadas, la tía que conoce a los niños y está en la hora de la clase, puede y debe crear sus propias preguntas, relacionadas con el tema, para interactuar mejor con ellos y hacerlos pensar, aplicando la propia vida y lo que oyeron.
·        Pedir testimonios (Es importante que los niños vean el resultado de lo que ha sido predicado. Así como el pastor muestra los testimonios de transformación de vida, es importante que la tía muestre también testimonios) 
·        Converse con los niños y vea como las enseñanzas han sido de gran ayuda en la vida de ellos. Usted se ira a sorprender de como el Espíritu le orientara en su trabajo)
PREGUNTAS: 
1-  ¿Por que usted tiene que ser humilde?
2- ¿Ser humilde es imponer su voluntad?
3- ¿Que sucede cuando usted es humilde?
Tias - Educadoras y Consejeros: Comparen las respuestas de los niños y de los Teens de acuerdo con el ejemplo de respuestas abajo.
Mejor Respuesta:
 
1- Por reconocer que no soy nada y que no sé nada.
Dios no necesita de mi; Soy yo el que necesito de El.
2- No. La voluntad de Dios es quien tiene que prevalecer.
3- Dios puede oirme y ayudarme.
¿Quién era orgulloso y después que oyó, aprendió a ser más humilde?
(Esas preguntas deben ser hechas a lo largo del mes, después de que los niños hayan participado en alguna clase sobre el tema)
OBSERVACIÓN:
Interactuar con los niños de acuerdo con las respuestas. Pedir la dirección del Espíritu Santo. Saber dar ejemplos a cada día es recibir un aprendizaje extra.
Los temas son mensajes, pero las tías deben enriquecerlos con los ejemplos diariamente.
FRASES CLAVES PARA ORIENTAR A LOS NIÑOS MAS PEQUEÑOS:
·        Jesús vino para hacer la voluntad de Dios
·        Dios sabe lo que es mejor para cada uno
·        Diga no para todo lo contrario a la voluntad de Dios
·        El corazón no piensa
·        Lo contrario de humilde es orgulloso
·        El humilde sabe obedecer

0 comentarios:

Publicar un comentario

AYUNO DE DANIEL

Queridas Educadoras, Preparamos está linda carpeta para d...