5 dic 2016

Tema Mes de Diciembre



Tema de la Lección: Indignación

Objetivo: Llevar a los niños a saber que Gedeón fue un hombre de mucha fe y que conocía las
promesas de Dios para su pueblo. Viendo que los enemigos los afrontaban y ridiculizaban a Dios, se
indignó pidiendo a Dios una solución.

Lección:
La indignación de un vencedor.
“Y el ángel del SEÑOR se le apareció, y le dijo: El SEÑOR está contigo, valiente guerrero. Entonces
Gedeón le respondió: Ah señor mío, si el SEÑOR está con nosotros, ¿por qué nos ha ocurrido todo
esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas que nuestros padres nos han contado?, diciendo: "¿No nos
hizo el SEÑOR subir de Egipto?" Pero ahora el SEÑOR nos ha abandonado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. (Jueces 6:12,13)

Gedeón vivía en una época en la que el pueblo de Dios estaba siendo perseguido por los enemigos. El
pueblo trabajaba y producía, pero vivían en la miseria porque eran robados. Cada vez, los enemigos
venían y robaban todo lo que el pueblo había producido.
Por eso Gedeón se indignó en contra de la situación. Él sabía quién era Dios, conocía las historias del
pasado, de como Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud del Egipto, enviando las plagas para
que el faraón los dejara ir.
¿Usted sabía, que cuando el pueblo fue acorralado por el ejército egipcio ellos quedaron entre el
ejército y el mar? Pero Dios abrió el Mar Rojo para que el pueblo pasara, de manera extraordinaria,
de modo que las aguas del mar quedaron como si fuera un muro a la derecha y a la izquierda del
pueblo. ¡Y todos ellos caminaron sobre tierra seca en medio del mar!
Años después, lo mismo sucedió en el río Jordán, para que el pueblo llegara hasta la tierra prometida.
Y en cada batalla para conquistar la tierra prometida, Dios daba la victoria aquel pueblo, así ellos
consiguieron establecerse y prosperar.
Gedeón sabía todo eso y mucho más, conocía la historia de Abraham y de como Dios siempre fue fiel
a él. Conocía la historia de Josué y de las victorias que Dios le dio al pueblo. Conocía la historia de Noé y como Dios lo salvó del diluvio.
El oía las historias maravillosas de aquel Dios poderoso que salvaba a su pueblo de manera
extraordinaria. Y ahora, aquel mismo pueblo estaba oprimido y derrotado, viviendo en la miseria y
con miedo, al punto de tener que ocultarse y aceptar ser robados por los enemigos. ¿Cómo él podría
aceptar aquella situación, ya que él conocía del gran poder de Dios?
Y si aquel Dios poderoso y maravilloso estuviera de parte de él ¿cómo aquellas cosas horribles
acontecerían? Entonces, Gedeón se indignó contra aquella situación. Si Dios estaba con él, aquella
situación vergonzosa no podría continuar. Él no se indignó contra Dios, pero sí se indignó en contra de la situación.
Así como el, podemos actuar en ese mismo entendimiento. Esa actitud es fe inteligente. Si Dios está
con usted entonces la palabra de él tiene que cumplirse en su vida y en su familia.
Usted puede y debe indignarse en contra la situación, tener una alianza con Dios e ir en contra del mal
que ha destruido su familia y ha sido un obstáculo en su vida.

Indignación no es rebeldía
Indignación no es rebeldía. Rebeldía tiene que ver con desobediencia y eso está mal. Indignación tiene que ver con no aceptar la situación justamente por saber que a aquella situación no combina con Dios.
Gedeón era un indignado, pero no era un rebelde. Él tenía temor a Dios y justamente por respetarlo a
Él y saber quién él era no aceptaba esa situación.
No se acomode con la situación, ni se acobarde delante de las dificultades. Si usted entregó su vida a
Dios, de cuerpo, alma, y espíritu, usted tiene el derecho de tener una vida de calidad. Él está de su
lado y quiere ser su aliado contra todas las dificultades.
En la vida siempre tendremos problemas, pero con Dios venceremos todos los problemas que
vinieren. Él nos garantiza la victoria y podemos cobrar eso de Él. No de una manera irrespetuosa, pero sí podemos cobrar, ya que sabemos que él no miente. Él no se enojó con Gedeón por haberlo
cuestionado por aquellas cosas que estaban aconteciendo, si Dios estaba con ellos.
Pero Dios no dijo que él era con el pueblo, dijo que estaba con Gedeón. El pueblo estaba pidiendo a
gritos la liberación, pero aun en medio de ellos había muchas cosas erradas. Hasta tenían un altar de
un dios extraño llamado Baal. Para que Dios pudiera estar con ellos, tendrían que reconciliarse con él.
Dios es Santo y para andar con el tenemos también que ser Santos. Debemos apartarnos de aquello
que no agrada a Dios. Debemos cuidar de nuestro comportamiento para no mentir, no ser malicioso,
perdonar, ayudar a otros, oír y obedecer a nuestros Padres y a Dios en fin, tener actitudes de un hijo de Dios.
Sobre el Altar en el Templo de Salomón, en Sao Paulo, está escrito: "Santidad al Señor". El lugar másimportante de aquel Templo hermoso es lo que debe escribirse en nuestro corazón y en nuestra
mente. ¿Qué significa santidad al Señor? Significa separarse para Dios, como propiedad exclusiva de
él.
La Biblia dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. Él quiere habitar dentro de nosotros. El Espíritu Santo viene habitar sobre aquellos que buscan su santidad. Y quien tiene el Espíritu Santo
tiene los pensamientos de Dios.

No reclame, indígnese en contra de la situación y crea en Dios
Cuando usted ve una situación en su vida que nos está bien, que parece injusta, en el fondo viene
aquella indignación. Esa indignación es la energía de su incomodidad. Use la fuerza de su indignación
de una manera positiva y no negativa.
Usarla de manera negativa es coger esa energía y usarla para reclamar, culpar a otros es ser rebelde.
Y usarla de manera positiva es coger esa energía y usarla como combustible de fe.
La fe es la certeza de las cosas que se esperan. Por ejemplo si sus Padres están peleando y usted sabe
que Dios quiere que ellos sean felices. No está correcto estar peleando con los Padres. En vez de gritar con ellos o vivir nervioso, usted puede colocar la energía generada por esa indignación en la certeza de que la relación de ellos va a tener un resultado positivo y ellos van a estar bien.
Puede hablar con Dios en oración, ¿recuerda lo que hablamos de la oración?, en su cuarto sin que
nadie lo vea use el nombre de Jesús, expulse el mal que está causando la división en su familia, pida a
Dios que cuide de su familia y que bendiga su casa.
Tenga la certeza de que la situación se va resolver y haga un pacto con Dios, para que su vida sea de Él, y así usted vera la voluntad de él siendo realizada.
Gedeón sacó las cosas equivocadas de la vida de él, sacrificó, obedeció a Dios y fue para la guerra
contra los enemigos con un ejército muy pequeño. Más él tuvo el coraje porque confiaba en la
palabra de Dios.
El uso su indignación como combustible de su fe para conseguir vencer varios ejércitos. Consiguió
liberar a su pueblo y aliarse con él, con la fuerza de su indignación, la cual le dio a el un coraje que él no tenía. Dios no cambió, continúa siendo el mismo Dios de Gedeón.

Conclusión:
No se acomode con la situación, ni se acobarde delante de las dificultades. Sea un niño que piensa y
cobra de Dios Su palabra, en su vida y en la de su familia.

Observaciones para las Educadoras:
 Hacer preguntas para los niños, las que colocamos abajo son sugerencias que pueden ser usadas,
pero la educadora, que conoce a los niños y que está con ellos en la hora de la clase, puede y
debe crear sus propias preguntas, relacionadas con el tema, para interactuar mejor con los niños y
hacerlos pensar, aplicando la propia vida con lo que escucharon.
 Pedir testimonios, es importante que los niños vean el resultado de lo que está siendo predicado.
Así como el pastor muestra los testimonios de transformación de vida, es importante que la
educadora muestre también testimonios.
Converse con los niños y con los Teens y vea lo que las enseñanzas han hecho en la vida de ellos.
Usted se ira a sorprender y el Espíritu Santo orientara su trabajo.


Preguntas:

1-¿Porque el cristiano tiene que ser indignado?
2-¿Qué Dios encuentra cuando usted manifiesta su indignación?
3- Cuéntenos un momento suyo de indignación

Educadoras y Consejeras: Comparen las respuestas de los niños y de los Teens de acuerdo con el
ejemplo de las respuestas de abajo.


Mejores Respuestas:

1-No se conforme con el mal en su vida
2- Se agrada por el hecho de ser fuerte y de confiar en sus promesas
3- Experiencia propia con la indignación………

¿Quién era acomodado con la situación y después de lo que oyó, aprendió a usar la
indignación y vio un resultado?


Esa pregunta debe ser hecha a lo largo del mes, después de que los niños hayan asistido a alguna de las clases relacionadas con el tema.


Obs. Interactuar con los niños, de acuerdo con las respuestas. Pedir la dirección del Espíritu Santo.
Los temas son mensuales, pero las educadoras y consejera deben enriquecerlos con ejemplos
diariamente.

Frases claves para dirigir las clases de los niños más pequeños:
*Gedeón sabía las maravillas que Dios había hecho
*Si Dios estaba con él, aquella situación horrible no podría continuar
*Indígnese en contra del mal y tenga una alianza con Dios
*Indignación no es rebeldía
*Dios nos garantiza la victoria y podemos cobrar eso de él
*Apártese de lo que no agrada a Dios
*Quien tiene el Espíritu Santo tiene los pensamientos de Dios
*No reclame, Indígnese en contra de la situación y crea en Dios
*Haga un pacto con Dios para vencer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AYUNO DE DANIEL

Queridas Educadoras, Preparamos está linda carpeta para d...